Microorganismos EficacesTM

 

VISITA DEL DR. TERUO HIGA AL PERÚ

EXITOSA VISITA DEL CIENTÍFICO JAPONÉS QUE DESARROLLÓ LA TECNOLOGÍA DE MICROORGANISMOS EFICACES

Unos 500 productores agrarios y agroexporta­dores, docentes y estudiantes universitarios, distribuidores de insumos y técnicos de campo del Callejón de Huaylas, Lima y otros puntos del país, quedaron plenamente convencidos de los múltiples beneficios de la revolucionariabiotecnología de Microorganismos Eficaces (EM) en la agricultu­ra, la ganadería y elmedio ambiente.

Fue gracias a las didácticas exposiciones y demostraciones que ofreció el Dr. Teruo Higa, científico japonés y padre de dicha biotecnología, el 21 de junio en Huarás y el 22 en Lima.

Durante su estadía en nuestro país, el Dr. Higa también visitó parcelas demostrativas de pequeños agricultores del Callejón de Huaylas, que —asistidos por el PRONAMACHCS–Ancash— usan EM en la elaboración de óptimos abonos orgánicos, incluso foliares, para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos.

Luego, para reforzar los conocimientos de quienes tienen interés por los EM, el investigador nipón ofreció sendas conferencias en la Univer­sidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnezde Mayolo” (Huarás) y la Universidad Nacional Agraria-La Molina(Lima). Ahí, el Dr. Higa reafirmó que los EM son un complejo o cultivo mixto de microorganismos benéficos presentes en los ecosistemas y fisioló­gicamente compatibles para generar —en acción sinérgica— efectos provechosos en la producción agraria y el medio ambiente; tal como ya se ha de­mostrado en 185 países.