Microorganismos EficacesTM

 

EXPERIENCIA EXITOSA CON AGRORURAL
(ANTES PRONAMACHCS)

Hace dos años que Agrorual – Ancash (Antes PRONAMCHCS) empezó a proveer el uso de Microorganismos Eficaces con comités conservacionistas del Callejón de Huaylas y ConchuCos. Este proceso ha alcanzado tan grado de éxito que en la actualidad los comités utilizan el EM en la producción de compost, con lo cual ha reducido de cuatro a un mes y medio el tiempo de compostaje frente a la técnica convencional, con la ventaja adicional de obtener un abono de mayor calidad nutricional y alta población de microorganismos benéficos; lo cuál se traduce en mayores rendimientos de sus cultivos.

Por otro lado, dichos comités también hacen aplicaciones foliares de EM para prevenir plagas y enfermedades, y así evitar el uso de agroquímicos contaminantes.

Según el Ing. Miguel Fenco Peniche, funcionario de la Agencia Agrorual Huaylas-Yungay-Carhuas, uno de los resultados más impresionantes del usos de Microorganismos Eficaces lo hemos tenido con al enfermedad de la rancha(Phitopfthora infestans) de la papa en la Comunidad Campesina de Copa Grande, Carhuás. “Hemos comprobado que los cultivos tratados con EM resisten muy bien a dicha enfermedad, mientras que los atendidos de forma convencional sucumben a esta enfermedad” Manifiesta el Ing. Fenco.