Microorganismos EficacesTM

 

EXPERIENCIAS EN ARROZ Y CEBOLLA

Dos experiencias exitosas, esta vez en Chepén

Mayor  productividad y calidad, con menor uso de agroquímicos y menor inversión para el agricultor

Más allá de contaminar el ambiente y deteriorar a la salud humana, el uso indiscriminado de pesticidas químicos provoca la  infertilidad  de los suelos y el incremento de enfermedades y plagas en los cultivos.

Esto ocurre —principalmente— porque los agroquímicos eliminan la flora microbiana benéfica que contribuye a la fertilidad natural de los suelos y a su vez evita la proliferación de los microorganismos nocivos.

Además, los pesticidas sintéticos  generan una alta oxidación en el medio, lo cual favorece la proliferación  de plagas y enfermedades en los cultivos; lo que significa para el agricultor una mayor inversión en  compra de dichos productos tóxicos para controlarlas y un creciente circulo de dependencia de los agroquímicos, incrementando así los costos de producción año a año.

Una alternativa frente a estos problemas es el uso de Microorganismos Eficaces (EM)  o benéficos, biotecnología desarrollada en el Japón allá por los años 80 y que actualmente se utiliza en más de 190 países en el mundo.

Y desde entonces hasta hoy, todas las  experiencias han sido exitosas y en todos los campos de aplicación.

En nuestro país, son cada vez más numerosas las organizaciones de productores, empresas y agricultores  individuales que optan por el uso de EM, con resultados plenamente satisfactorios en costa, sierra y selva.

Aquí están los testimonios más recientes al respecto:

ARROZ

El Sr. Martín Lozano García, conductor de seis hectáreas de arroz  en el sector Lurifico de Chepén, La Libertad, encontró en los EM una buena alternativa económica y limpia a los agroquímicos.

“Durante la campaña agrícola 2007-2008, encontré resultados más que satisfactorios. En un año, no sólo reduje en 80% el uso de fungicidas y en 50% el de fertilizantes sintéticos nitrogenados, sino también incremente en 25% la productividad de mi cultivo. Y lo que es mejor, reduje en 50%  mis costos de producción” Destaca el Sr. Lozano García.

EN CEBOLLA

Otra experiencia destacable corresponde al Sr. Raúl Valle Ortiz, conductor de cinco hectáreas de cebolla en San José de Moro, Chepen, La Libertad. Él afirma que a los35 días de trasplantada dicha liliacea, aún no ha aplicado ningún tipo de fungicida, para prevenir y combatir a las enfermedades causadas por hongos, gracias al uso deEM desde el almacigo.  

“Antes, en esta etapa de la producción aplicaba tres dosis de fungicidas y, aunque las cebollas tenían un buen aspecto, no lucían tan vigorosas como ahora”, expresa el Sr. Valle Ortiz, convencido de que obtendrá una buena cosecha.

He aquí dos nuevas experiencias que demuestran los múltiples beneficios de la biotecnología de Microorganismos Eficaces para incrementar la productividad de los cultivos y sacar productos inocuos para la salud humana, además con un ahorro significativo para el agricultor y sin dañar a los suelos y  al ambiente en general.